En el marco de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino, la Compañía Nacional de Teatro presentará La Sangre de Antígona; un montaje que en ocasiones anteriores generó polémica por la violencia y la profundidad con la que abordaron la pieza.

Es una obra polémica y, hasta cierto punto, confusa, ya que retoma el mito griego de Antígona para mostrar crudamente el terror de la guerra, la injusticia y que los muertos no descansan, aún muertos.

El autor, José Bergamín (1895-1983), es uno de los grandes intelectuales españoles de la primera mitad del siglo XX. En esta ocasión, el montaje está a cargo del elenco de la Compañía Nacional de Teatro, que dirige Luis de Tavira.

Dura, extrema, escénicamente pesada y así, terriblemente cautivadora, es La Sangre de Antígona. El público es testigo del sufrimiento de Antígona, que padece la muerte de sus dos hermanos varones, quienes se matan el uno al otro en medio de militares y voces que susurran y cantan.

La Compañía Nacional de Teatro hace un excelente trabajo en el montaje, está lleno de matices y riqueza, pero como en todas sus obras, el público requiere atención, reflexión y disciplina para enfrentar la muerte que permea en el escenario y se deshace conforme Antígona se retira, es una heroína que no deja de luchar mientras sufre y respira en medio del drama.

La obra es dirigida por el español Ignacio García, que este año montó también El Trovador de Sevilla. Él, junto con la CNT, presentan una pieza de suma actualidad que aborda uno de los mayores problemas de la humanidad: la guerra. La Sangre de Antígona se convierte en un recordatorio de los crímenes atroces que diariamente se realizan en contra de las mujeres.

La sangre de Antígona se presentará, en una función especial, en el Distrito federal este sábado 26 de octubre a las 19:00 horas. en el Teatro Julio Jiménez Rueda. En noviembre este montaje iniciará temporada en el mismo teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.