José Caballero retoma al dramaturgo irlandés, Samuel Beckett, para montar Esperando a Godot. Lo acompaña la compañía “El coro de los otros” en la puesta en escena en el Teatro Sergio Magaña, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Los jóvenes de esta compañía se interesaron en la obra de Beckett y fueron ellos mismos los que le prestaron la propuesta a Caballero, quien también se entusiasmó en trabajar este proyecto.

El texto, escrito en la segunda mitad del siglo pasado, habla de  dos personajes, Vladimir (Didi) y Estragón (Gogo), que esperan a un tercero que nunca llega, durante ese tiempo Pozzo y Lucky aparece, en ellos las palabras y las acciones de un universo siniestro se reflejan sin tiempo ni referencia.

Esperando a Godot es una obra en la que se describen las relaciones humanas, los personajes no tienen una espera pesimista, porque al final se tienen el uno al otro y eso les otorga esperanza. Los integrantes de la compañía opinan que a pesar de que el texto fue escrito hace ya bastante tiempo, sigue vigente. Esperando a Godot “nos toca como generación porque habla de la búsqueda de la identidad”, dijo Patricia Yáñez, quien interpreta a Lucky.

Según José Caballero, el texto “habla de ti, de mí, de toda la humanidad. De la relatividad y la brevedad de la existencia. De lo ilusorio de la vida. De la amistad y el amor, de la vanidad, del poder, de la soledad y la angustia, del miedo a la libertad. De la infancia y la vejez. En fin. Me resulta difícil encontrar algo de lo que no hable. Vamos, hasta habla de Dios, de Jesús, de Santa Claus y sus duendes”.

El reconocido director explica que Beckett, normalmente muy exigente con las indicaciones sobre cómo deben montarse sus obras, en este caso no explica las edades de los personajes. “De la lectura puede inferirse que se trata de cuatro ancianos. Así suele montarse; sin embargo no me pareció un despropósito intentar el montaje con cuatro jóvenes porque en esta ciudad, mi ciudad, he visto no sólo muchachos, también niños tan abandonados, tan desesperanzados, tan desorientados como Didi y Gogo, y tan inmersos en esta simbiosis sadomasoquista que viven Pozzo y Lucky”, afirmó Caballero.

Este es el cuarto montaje de la compañía “El coro de los otros”, con anterioridad escenificaron Del otro lado de la puerta, Trayectos y Apartheid. El trabajo de este grupo se distingue porque los artistas se involucran en todas las áreas de la producción.

José Caballero es un prolífico director de teatro, actor y docente. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres periodos, estudió Actuación y Dirección de escena en el CUT.

Para más información de este montaje (dirección, boletos, horarios, etc.) hacer click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.