Desde el pasado domingo 10 y hasta el próximo sábado 16 de marzo se realiza por cuarto año consecutivo el Festival del Día Mundial de Teatro Xalapa 2013. Este encuentro teatral en la capital veracruzana, que este año cuentan con el apoyo de Conaculta y el INBA, es el resultado del esfuerzo coordinado de la Universidad Veracruzana y el colectivo teatral La Concubina.

Según se informó, este evento que nació de la iniciativa del colectivo La Concubina (integrado por Carolina Marín, Abigaíl Pulido, Marisol Osegueda, Laura Jaime, Tania Selene Ruiz, Carlos Armando Escobedo, Estefanía Ahumada y Tania Hernández Pulido) para esta edición recibió la beca del Programa de Proyectos y Coinversiones Culturales 2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Al respecto, Carolina Marín, parte del La Concubina, señaló que este apoyo permitió conformar una interesante programación con la cual se espera ampliar el público del evento.

Sobre la historia de esta celebración, Marín comentó que desde 1976, cuando se fundó la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, los alumnos destinaban el 27 de marzo para celebrar el Día del Teatro con un festejo sencillo, sin embargo este evento perdió continuidad. Sin embargo, dijo, “en el 2010 un grupo de compañeras decidimos retomar la idea y volver a hacer algo, pero más grande, que durara una semana. Primero nos juntamos un grupo de 25 personas, pero conforme se acercaba la fecha del festejo muchos fueron desertando hasta que quedamos únicamente siete mujeres que insistimos en seguir adelante con el proyecto planteado”.

La organizadora del evento, destacó el apoyo que por parte del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias; el director de la Facultad de Teatro, Martín Zapata; y la directora académica de la Universidad Veracruzana, Guadalupue Barrientos, el festival recibe año con año. En esta cuarta edición, informó que el programa cuenta con una serie de actividades académicas y la presentación de 16 puestas en escena.

Entre los montajes que se presentarán está El origen de las especies, de Luis Ernesto Gutiérrez Ortiz Monasterio y Ana Lucía Ramírez, el cual ganó el Premio de Dramturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012; Tabú, que es la última producción de Abraham Oceransky; Disertaciones sobre un Charco, de Édgar Chías; El hombre sin adjetivos, de Maro Cantú; Sonata para dos almas, de Martín Zapata; Fractales, de Alejandro Ricaño; y Otras manipulaciones, de Carlos Converso.

La oferta académica de esta celebración al teatro incluirá un seminario impartido por los integrantes de El Telón , sala de artes; un taller-laboratorio de creación que bajo el nombre de Instalación habitada impartirá Zuadd Atala Ibáñez; y una feria del libro de teatro, con la presencia de promotores de libros y revistas teatrales.

Al Festival del Día Mundial de Teatro Xalapa 2013 se suma una muestra fotográfica sobre el teatro de imágenes tomadas por Luis Marín, subdirector del Centro de Documentación Teatral Canileja; Sebastián Kunold Bello, especialista en fotografía de artes escénicas; y Jorge Castillo Rodríguez.

Haciendo click aquí pueden consultar la programación completa del evento.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.