El pasado 5 de junio se cumplieron 115 años del nacimiento de uno de los más grandes poetas y dramaturgos españoles del siglo XX, Federico García Lorca (Granada, España 1898-1936). Hoy se conmemoran 77 años de su muerte y en Cartelera de Teatro queremos hacer un pequeño homenaje a este enorme artista.

La dramaturgia de García Lorca es una de las más representativas del siglo XX. Su producción es sumamente poética, teniendo como símbolos constantes la sangre, el cuchillo o la rosa; sus acciones se desarrollan en espacios fantásticos mientras encara problemas existenciales.

Perteneció a la llamada generación del 27 y como dramaturgo se le considera tan importante como Ramón del Valle-Inclán (Galicia, 1866-1936) y Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, España 1916- Madrid, 2000), siendo honrado como el mejor dramatista español desde el Siglo de Oro.

Su muerte a manos de los nacionalistas al inicio de la guerra civil española le atrajo fama internacional acompañada por un exceso de retórica política que cuestionó sus méritos. Sin embargo, su reputación se recuperó cuando especialistas mostraron interés por sus trabajos menos obvios.

Sobre Lorca influye el drama modernista con el uso del verso; el teatro lopesco (la canción popular), el calderoniano (el exceso trágico y la alegoría) y la tradición de los títeres.

Su experimentación técnica – afin con el trabajo innovador de Luigi Pirandello (Italia 1867-1936) y Bertolt Brecht (Alemania 1898-1956)- fue inmensamente versátil, y tenía una gran sensibilidad para el uso de efectos especiales que reforzaran su imaginería en el escenario.

Su creación literaria puede clasificarse en cuatro: farsa, drama, tragedia y comedia. De ella destacan: Mariana Pineda (1927), La zapatera prodigiosa (1930), El público (1930), Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera (1935), La casa de Bernarda Alba (1936), entre otras.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.