El domingo 17 de febrero terminó la temporada de Working on a Special Day en la Ciudad de Nueva York. Para conmemorar las cincuenta representaciones de este montaje de la compañía Por Piedad Teatro –fundada en México por Ana Graham- se develó una placa conmemorativa. Esta puesta en escena, que es una adaptación realizada por Daniel Giménez Cacho y Laura Almela de la película de Ettore Scola, Una giornata particolare, se presentó el año pasado en el Flea Theatre y este año, desde el pasado mes de enero, en el 59E59 Theatre.

Working on a Special Day cuenta con las actuaciones de Ana Graham y Antonio Vega, quienes dan vida a una ama de casa y a su vecino que se encuentran el día en el Hitler es recibido en la ciudad de Roma por Benito Mussolini.

Según comenta en el diario Excélsior la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Z, el montaje –resultado de la colaboración entre Por Piedad Teatro y la Play Company de Nueva York- recibió buenos comentarios por parte de The New Yorker, The Village Voice y Time Out Magazine NY.

Al respecto, la especialista teatral comenta que “la presencia de Nueva York de Working on a Special Day demuestra que el diálogo cultural entre México y Estados Unidos tiene un potencial que se ha desestimado”. En este sentido, destaca que si bien existen esfuerzos valiosos en este sentido, es raro que éstos terminen en una puesta en escena y en consecuencia tengan repercusión; en este caso la compañía mexicana Por Piedad Teatro, explica, ha encontrado “un gran aliado en Play Company, una organización que se sostiene con aportaciones de particulares, de fundaciones y algo de recursos gubernamentales, y que está dedicada a la promoción de obras teatrales de autores extranjeros”.

Entre las colaboraciones de la compañía mexicana y la compañía neoyorquina está en ciclo Made in Mexico, realizado en la ciudad estadounidense en mayo de 2012 y en donde se presentaron muestras del trabajo de dramaturgos mexicanos como David Olguín, con Belice; Alejandro Ricaño, con Idiotas contemplando la nieve; y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, con Odio a los putos mexicanos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.