Por Déborah Farjí

Romeo y Julieta, de William Shakespeare (1597), es la icónica historia de amor y pasión. Pero tras más de 400 años, es razonable preguntárselo: ¿Romeo y Julieta estaban realmente enamorados? El bardo nos deja una duda suficiente ya que al inicio de la obra Romeo está perdidamente enamorado de Rosalina. La sola idea de que él estuviera tan deprimido por un amor pasado y que súbitamente se enamorara de otra joven olvidándola por completo hace pensar qué tan real pudiera ser su nuevo amor.

A su vez, Julieta, quien acabando de confesarle a su madre y nana que tenía poco interés en el matrimonio se casa con Romeo a los pocos días. Entonces, qué es lo que realmente sucedió con estos dos cuando se conocieron en la fiesta de antifaces: ¿amor verdadero o un gusto adolescente?

Romeo y Julieta parecen tener un amor exacerbado por el otro a tal grado que los lleva a la muerte. Están dispuestos a sacrificarlo todo con tal de estar juntos tanto que él se quita la vida al pensar que no podrá estar sin el amor de su Julieta.

Existen varias diferencias entre los sentimientos de Romeo por su primer y segundo amor. Cuando no pudo estar más con Rosalina era un hombre taciturno que pasaba tiempo hablando poéticamente sobre el amor pero también sobre su belleza y como no podría disfrutarla por su juramento a una vida de castidad. Quizá en ella volcaba su deseo de estar enamorado más que amarla en realidad.

En cambio, al encontrar a Julieta se llena de esperanza y felicidad. Después de perderlo todo, su casa, familia, amigos, llega al punto de arriesgar su vida y volver a Verona para verla y después suicidarse al creerla muerta. Por su parte, Julieta madura súbitamente, haciendo todo lo que está en sus manos para permanecer fiel a su esposo.

Sea cual fuere la intención de Shakespeare la idea romántica del amor está personificada en sus dos figuras protagónicas. Presenta el amor como una fuerza de la naturaleza, tan grande que trasciende las convenciones sociales. “Y aquí, desde la oscura entraña de los dos enemigos, nacieron dos amantes bajo estrella rival”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.