Las nuevas generaciones representan la esperanza en los movimientos artísticos y en el teatro no son la excepción. Después de 10 años de ausencia en La Casa del Lago Juan José Arreola regresan las temporadas de teatro universitario. El Centro Universitario de Teatro (CUT) presenta dos montajes en el foro “Rosario Castellanos” de dicho recinto.

Autopsia a un copo de nieve es la primera de dos obras que durante este año formarán parte de la programación de este espacio cultural. “Tenemos planeado que al año haya dos o tres meses de teatro hecho por jóvenes del Centro Universitario de Teatro (CUT) y la idea es que la Universidad apueste por ellos y principalmente, por sus estudiantes y egresados”, señaló Julieta Giménez Cacho, directora de la Casa del Lago.

Para Giménez Cacho, es importante retomar el teatro, puesto que en los 54 años del recinto siempre ha sido una parte importante de su dinámica. “Hace tiempo se dejó de hacer teatro universitario, pero esa es una decisión de cada director, cada administración le imprime (al espacio) algo particular y mis razones de trabajar con CUT es la gran calidad de las puestas en escena”, dijo la titular de la Casa del Lago en conferencia de prensa en el espacio cultral de la UNAM.

Autopsia a un copo de nieve, de Luis Santillán, será el primer montaje de la temporada 2013, se estrenará el próximo viernes 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre; las presentaciones estarán ambientadas por estudiantes de la Escuela Nacional de Música. Es una historia de una familia de tres mujeres, en la que se cuestionan los lazos familiares y la comunicación entre sus miembros, comentó Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro.

“Pone en duda si las relaciones familiares son efectivas o no, si funcionamos como familia o no. A nivel escénico es una obra práctica y los personajes principales son tres mujeres: la madre y dos hijas, quienes desarrollan la mayoría de la trama en el baso de su casa”, explicó.

De matrimonio, “hermanos” y extraños, reúne tres escenas de piezas distintas, que analizan las relaciones en pareja desde diferentes puntos de vista. “De matrimonios, basada en De paso de Juan Tovar y Beatriz Novaro, es un poco la visión psicológica de dos cómplices que pasan una noche en un hotel. Hermanos, está basada en Acreedores de August Strindberg, un dramaturgo que piensa que las relaciones no funcionan por culpa de la mujer y Extraños, basado en Casa de muñecas de Henrik Ibsen, es la versión feminista de las relaciones enfermizas”, comentó.

Autopsia a un copo de nieve y De matrimonio, “hermanos” y extraños se presentarán los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en la sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.