El día de ayer fueron anunciados los ganadores de los Premios Pulitzer en todas sus categorías. En drama, el galardonado este año fue el dramaturgo y actor estadounidense con ascendencia pakistaní Ayad Akhtar.

El jurado compuesto por Jill Dollan (profesora de Teatro en el Lewis Center for the Arts y directora del Programa de Estudios en Género y Sexualidad de la Universidad de Princeton), John Fleming (crítico de artes escénicas), Alexis Soloski (crítico teatral) Donald Margulies (dramaturgo y ganador del Pulitzer) y presidido por el crítico teatral Peter Marks, decidió entregar el premio dotado con diez mil dólares al escritor de 42 años, nacido en Nueva York, por su obra de teatro Disgraced.

Este montaje, que habla sobre un exitoso abogado corporativo que se tiene que cuestionar el por qué ha escondido durante años su herencia pakistaní musulmana, se presentó el año pasado en el Teatro Claire Tow de Manhattan y próximamente tendrá una temporada en Londres, Inglaterra.

El anuncio de los ganadores del Premio Pulitzer coincidió con las explosiones durante el Maratón de Boston, al hablar sobre ello, el autor dijo al diario británico The Telegraph que “resulta muy raro recibir un correo electrónico tras otro felicitándote mientras la BBC muestra los tristes eventos en Boston. En una extraña forma, pienso, es en gran parte ese el mundo del cual la obra surge y al que señala”.

Sobre el montaje, el dramaturgo señaló al diario inglés que, si bien su deseo es lograr un balance dentro de la obra, “creo que hay una sensación en los musulmanes en el oeste de ser asediados por una atmósfera truculenta, que hace difícil que se sientan en casa. Con Disgraced estoy tratando de poner en el escenario ese choque que refleja el conflicto que sucede al interior del cuerpo social”.

Entre los trabajos realizados por el escritor están la obra teatral The Invisible Hand, y la película The War Within, que escribió como co-autor. También es autor de la novela American Dervish, publicada por Little, Brown & Co.

Junto con Akhtar estuvieron nominados para el Premio Pulitzer de Drama 2013 Gina Gionfriddo por la comedia Rapture, Blister, Brun y Amy Herzog por el drama 4000 Miles.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.