El día de hoy fueron anunciadas las nominaciones para los Premios Tony, los más reconocidos en el ámbito teatral estadounidense. La entrega de los premios se realizará el próximo 9 de junio en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York y contará con la presencia de grandes nombres del teatro en los Estados Unidos.

Este 2013 marcó el debut de Tom Hanks en los escenarios de teatro de Nueva York; el actor entró con el pie derecho a Broadway, pues por su interpretación en Lucky Guy ha sido nominado en la categoría de Mejor Mejor Actor Protagónico en una Obra. En la categoría compiten contra el ganador del Oscar los actores Nathan Lane, por The Nance; Tracy Letts, por ¿Quién le teme a Virginia Wolf?; David Hyde Pierce, por Vanya and Sonia and Masha and Spike; y Tom Sturridge, por Orphans.

Este año las producciones con mayor número de nominaciones son Vanya and Sonia and Masha and Spike, de Christopher Durang, con 6 nominaciones, el mismo número con el que compite Lucky Guy, de Nora Ephron. Sin embargo, ambos montajes son superados en cantidad de categorías en las que compiten por Golden Boy, que logró un total de ocho nominaciones, incluyendo la de mejor director y mejor reposición de una obra.

Por su parte, en lo que a musicales se refiere, Kinky Boots se coloca como la puesta en escena con más nominaciones en este 2013, entre ellas la de Mejor Musical. Le sigue muy de cerca Matilda, el musical, la cual está considerada en 12 categorías.

Como la mejor puesta en escena del año estarán compitiendo, además de Lucky Guy y Vanya and Sonia and Masha and Spike, la obra de Richard Greenberg, The Assembled Parties y The Testament of Mary, de Colomb Tóibín.

En la cateorgía de Mejor Musical participan Bring it On: The Musical; A Christamas Story, The Musical; Kinky Boots; y Matilda, el musical.

Como mejores reposiciones de una obra se nominó Golden Boy, Orphans, The Trip to Bountiful, y ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

En las nominaciones como mejor actriz en un rol principal están Laurie Metcalf, por The Other Place; Amy Morton por ¿Quién le teme a Virginia Woolf?; Kriestine Nielsen por Vanya and Sonia and Masha and Spike; Holland Taylor por Ann; y Cicely Tyson, por The Trip to Bountiful.

En la categoría como Mejor Director de una Obra están nominados Pam MacKinnon por ¿Quién le teme a Virginia Woolf?; Nicholas Martin por Vanya and Sonia and Masha and Spike; Bartlett Sher por Golden Boy; y George C. Wolfe por Lucky Guy. En la categoría equivalente en musical se nominó a Scott Ellis por The Mistery of Edwin Drood; Jerry Mitchell por Kinky Boots; Diane Paulus por Pippin; y Matthew Warchus por Matilda, el musical.

Haciendo click aquí se puede consultar la lista completa de nominaciones.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.