En conferencia de prensa fueron presentados los actores que interpretarán la reposición de la obra 12 hombres en pugna. Bajo la dirección del maestro José Solé esta puesta en escena se presentará a partir del 31 de mayo en el Foro Cultural Chapultepec.

Jorge Ortiz de Pinedo, productor del montaje junto con Pedro Ortiz de Pinedo -quien realizó también la traducción y la adaptación del texto de Reginald Rose-, fue el encargado de presentar a los medios de comunicación al elenco integrado por Pedro Sicard, Darío Ripoll, Héctor Suárez, Roberto Blandón, Roberto Sosa, Roberto Ballesteros, Fernando Ciangherotti, Fernando Becerril, Gustavo Rojo, Juan Ignacio Aranda y Darío T. Pie. A estos once actores se suma Carlos de la Mota, quien no pudo estar presente durante el evento por compromisos de trabajo.

El montaje de esta obra en el 2005 en los Estados Unidos, 12 angry men, fue nominada para tres premios Tony; las dos versiones fílmicas que se han realizado de ella han obtenido en conjunto tres premios Oscar, cuatro nominaciones a los Globos de Oro y el Oso de Oro del Festival de Berlin.

12 hombres en pugna tuvo en nuestro país una exitosa temporada en el 2008, permaneciendo durante un año cuatro meses en la cartelera teatral de la Ciudad de México. Aquella ocasión, la obra montada por Ortiz de Pinedo Producciones también contó con la dirección de José Sole. En este sentido, el único actor que repite en la puesta en escena es Roberto Blandón, y se ha informado que la versión que el maestro Solé ha preparado está totalmente renovada, contando con un diseño escenográfico y de vestuario totalmente nuevo.

Al respecto, el director destacó que en esta reposición la mayor parte de los elementos son nuevos con respecto a la anterior, meno el texto. En este sentido, dijo, se tomaron los resortes lógicos que tiene una pieza muy bien construida para realizar esta nueva versión.

El maestro Solé aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento a Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo por comprometerse a hacer teatro “de primera calidad internacional”. Un teatro, agregó, independiente pero sin ser subvencionado, en el cual han mezclado obras probadas con novedades absolutas en nuestro país. “Gracias, a manera de gente de teatro, por hacer buen teatro”, señaló, y agregó a manera de broma, “y si dentro de ese buen teatro me invitan a mí, pues mucho mejor”.

Roberto Sosa destacó que se trata de una obra en la que se la “obligatoriedad actoral es estar constantemente presente, no solamente cuando se habla, sino constatemente interactuando con las distintas relaciones que se suceden”. Esto actoralmente es un gozo, afirmó. Por su parte, Roberto Ballesteros destacó que se trata de “una obra muy importante”, la cual, dijo, habla de la justicia y es universal.

La obra se presentará los viernes a las 20:45 horas, sábados a las 18 y 20:30 horas y los domingos a las 17:30 y 19:45 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.