El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pusieron en marcha el programa Cultura METROpolitana, una iniciativa que ofrece a los pasajeros un directo acercamiento a las artes escénicas y a la literatura. El objetivo es enriquecer la oferta cultural que el medio de transporte brinda a sus 5.1 millones de usuarios diarios.

El proyecto inició con lo que denominaron “asaltos artísticos”, una especie de intervenciones sorpresivas de piezas teatrales, dancísticas, musicales, operísticas y poéticas que se realizan en diferentes estaciones del Metro del Distrito Federal. Estas actividades entran dentro del marco de los festejos que se llevan a cabo por los 40 años de la UAM y los 45 años del Metro, que se celebrarán en septiembre de 2014.

Walterio Beller Taboada, coordinador general de Difusión de la UAM, dijo que la primera de las producciones de los “Asaltos Teatrales” retoma un clásico del Siglo de Oro Español: Pasos y moralejas para pasajeros subterráneos, es una adaptación de Las aceitunas, Pagar y No pagar y Cornudo pero contento de Félix Lope de Rueda. Esta pieza está a cargo de la compañía Carretera 45 Teatro, bajo la dirección de Antonio Zúñiga.

Dijo que se trata de tres piezas teatrales breves o “pasos”, escritos por el dramaturgo Lope de Rueda en el siglo XVI, que destacan por su espontaneidad y gracia, y aunque la comicidad es un rasgo sobresaliente en ellas, al final dejan espacio para la reflexión.

Beller Taboada también dijo que el cuarteto de cuerdas Paax Yanuic fueron los primeros invitados a los “Asaltos Musicales” quienes al concluir la ceremonia llevaron a los usuarios del Metro música de compositores como Vivaldi, Borodin, Mozart, Villalobos y Verdi, entre otros.

El día lunes 28 de octubre se llevó a cabo la ceremonia inaugural en la estación Zapata de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. A la ceremonia asistieron el maestro Jaime Chabaud Magnus, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM; y la licenciada Gabriela Karem Loya Minero, gerente de Atención al Usuario del STC.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.