El miércoles 31 de octubre de 2012 se presentará en el Teatro Xola Julio Prieto una única función de Macario, interpretada por el primer actor Ignacio López Tarso. Qué mejor motivo para presentar esta puesta en escena que el 53 aniversario de la filmación de la cinta homónima, la cual bajo la dirección de Roberto Gavaldón fue nominada en 1960 al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera. Otro motivo son los 64 años de carrera artística que el extraordinario actor celebrará con esta puesta en escena, por supuesto volviendo a interpretar a este célebre personaje que le diera un enorme impulso a su carrera.

Por si estos motivos no fuesen suficientes, esta obra se presenta precisamente en la temporada de Día de Muertos, que es el tema central de la obra. Macario se basó en una novela del escritor mexicano Bruno Traven, y ambientada en la época virreinal nos cuenta la historia de un campesino que es atormentado por la pobreza en que él y su familia viven. El mayor sueño del protagonista es comer un guajolote él solo; este sueño se cumplirá, precisamente, en la víspera del Día de Muerto, dando lugar a que Macario, se convierta en “el ahijado de la Muerte”.

La puesta en escena sobre este filme, que es todo un clásico del cine mexicano, el cual logró varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Globo de Oro a Mejor Fotografía, incluirá en esta función-homenaje una iluminación espectacular, veladoras, efectos especiales y música de guitarra en vivo. La adaptación es de Ignacio Aranda, hijo del reconocido actor.

Al término de la función que se realizará a las 20:30 horas, Ignacio López Tarso recibirá un reconocimiento que le entrega el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sobre este reconocimiento el actor comentó, en conferencia de prensa, “a mis 87 años estoy bien de salud y no tengo motivos para retirarme de los escenarios, porque la vida ha sido tan generosa conmigo, que me ha regalado el don de interpretar personajes maravillosos”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.