Del 30 de julio al 21 de agosto se realizará l 15 edición de Transversales: Encuentro Internacional de Escena Contemporánea. Con sus sedes principales en Pachuca y en la Ciudad de México, este festival tiene como objetivo principal difundir y ayudar en la comprensión de las nuevas maneras de hacer arte en el espacio escénico. Jorge Vargas y Alicia Laguna, creadores de este evento, señalan que Transversales “no es ni mucho menos un festival consolidado. Es un festival que niega ser un festival, porque busca más ser la posibilidad de un encuentro para que las diversas miradas tengan un punto de tensión, de choque y de diálogo; un espacio donde sopla el viento fresco”.

Según explicaron sus organizadores, Transversales se trata de lanzar una mirada sobre las “prácticas transversales sobre lo teatral, las cuales se han dirigido a reelaborar y a poner una mirada más crítica sobre los ‘edificios’ comunes del teatro”. Abundaron que estas prácticas no se constriñen al espacio ni a las ficciones, “utilizan todos los lenguajes y aparatos de lo escénico”.

Sobre la programación de esta edición del festival, Alicia Lagunes comentó que se ha estructurado en una mecánica de recuento y memoria sobre lo que el festival ha sido. La oferta de este año incluirá la participación de la compañía La Ribot, de Suiza, con la instalación Laughin Hole; el performance Llámame mariachi, que combina teatro, danza, cine y música; la pieza Rouge, de Julie Andrée T., de Quebec, Canadá; la coreografía Spider Galaxies, bajo la dirección de Gilles Jobin; Nal Boa (Look at Me) de la compañía francesa Ex Nihilo; y la intervención A veces creo que te veo del artista argentino Mariano Penostti.

Transversales 15 también contará con talleres y mesas de diálogo. Para conocer los detalles de la programación y más información, aquí pueden acceder al sitio oficial del festival.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.