El pasado fin de semana inició temporada la obra A soldier in every son / The rise of the Aztecs, escrita por Luis Mario Moncada y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro y la Royal Shakespeare Company. El escenario en la que se presenta esta obra del ganador del premio Juan Ruiz de Alarcón 2012 es el Teatro Swan de Stratford Upon Avon, Inglaterra.

La obra, que se estará presentando hasta el 28 de julio, narra la lucha por el poder en el Valle de Anáhuac durante el siglo XV, en la etapa que se constituyó el imperio Azteca. Esta puesta, escenificada en inglés, cuenta con la participación del elenco estable de la compañía mexicana y de la Royas Shakespeare Company.

Este drama épico, que se presenta en el marco del World Shakespeare Festival, es una aproximación desde una perspectiva Shakesperiana a los sucesos que dieron origen a este imperio mesoamericano. Moncada escribió esta pieza como una trilogía que aborda la historia de de Ixtlixóchitl, Tezozómoc e Ixcóatl, conformada de forma que permite su escenificación como una unidad.

Bajo la dirección de Roxana Silbert actúan en esta obra Marco Antonio García, Héctor Holten, Israel Islas, Diego Jáuregui, Andrés Weiss, Mariana Giménez, Neal Barry, Iain Batchelor, Simon Coombs, Brian Ferguson, David Fielder, Mark Holgate, Mark Jax, Joshua Jenkins, John Stahl, Alex Waldmann, Natalie Klamar y Susie Trayling.

El diseño escenográfico del montaje corrió a cargo de Jorge Ballina y la encargada del vestuario es Eloise Kazán. Participan también en esta puesta en escena Chahine Yavroyan (diseño de iluminación, Dave Price (música original y sonido), An Yee (diseño de movimiento), Terry King (diseño de combates escénicos) y John Woolf en la dirección musical.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.