SÍGUENOS EN:


Panorama desde el puente, de Arthur Miller



Por Oscar Ramírez Maldonado / Panorama desde el puente es un clásico del dramaturgo estadounidense Arthur Miller. Escrito en 1955 como un drama en un solo acto, el escritor realiza una revisión sobre el texto y en 1956 es estrenada su versión en dos actos. Actualmente en el Teatro Helénico se presenta una puesta en escena sobre esta última versión del texto de Miller que, a pesar de haber sido escrito hace 57 años, continúa teniendo gran vigencia.

Un barrio italiano en la ciudad de Nueva York de mediados del siglo pasado es el lugar donde esta obra, escrita en forma de tragedia, se desarrolla; un barrio orgulloso de recibir y proteger a inmigrantes que huyen de una empobrecida Italia de la post guerra . Ahí, los inmigrantes deben buscar fortuna y mantenerse lejos de la mirada de los agentes de la oficina de inmigración (en 2012 este tema nos suena demasiado familiar a los mexicanos). En este entorno es donde sucede la historia escrita por el ganador del Pulitzer: con Eddie Carbone, quien trabaja en los muelles, y su esposa Beatrice, vive la sobrina huérfana de ella, Catherine. Eddie parece sentir un amor poco sano por su sobrina, situación que con la llegada de los primos de Beatrice, Marco y Rodolfo, parece encaminarse a un desastre inminente.

La conocida obra del dramaturgo norteamericano llega a la cartelera de nuestra ciudad bajo la dirección precisa e impecable de José Solé, la producción de Jorge Ortiz de Pinedo y la traducción y adaptación de Pedro Ortiz de Pinedo. Es justo advertir –tanto a quienes conocen el texto como a los que no- que no verán una puesta en escena 100% fiel a la obra escrita por Miller. Si bien la ambientación, la época, los personajes y la anécdota son los mismos que el autor planteó, hay algunos pequeños detalles que varían. Sobre este punto nuestra recomendación es que disfruten de la puesta en escena, pero también que se acerquen al texto –que es muy fácil de conseguir- para que vean qué detalles se han cambiado en esta propuesta.

El ver a un elenco que en su mayoría no tiene todavía una amplia experiencia teatral y verlos hacerlo bien es siempre reconfortante. Mauricio Islas, en el papel de Eddie Carbone, realiza una estupenda actuación como el celoso y desesperado padre de familia. Fabián Robles y Mauricio Martínez logran de manera convincente interpretar a los dos hermanos llegados de Italia; en el papel de Rodolfo, Martínez logra aprovechar su experiencia en el teatro musical y el canto para caracterizar al joven italiano que gusta del baile y la música. Sara Maldonado actúa con soltura y la energía necesaria como Catherine. El resto del elenco, aproximadamente diez actores que interpretan personajes incidentales, lo hacen de una gran manera y ayudan a construir el ambiente de ese barrio italiano en el que la historia se desarrolla.

Por su parte, Lumi Cavazos y el primer actor Patricio Castillo demuestran sobre el escenario su larga experiencia, ella en el papel de Beatrice y el señor Patricio Castillo como el abogado italo-estadounidense Alfieri, que juega el rol de una especie de narrador.

La escenografía de este montaje está a cargo del reconocido escenógrafo mexicano David Antón. El pequeño departamento que sirve como centro principal de la acción es un gran acierto de Antón, tal vez las partes laterales y el fondo del escenario (con un emblemático puente de Brooklyn, que sin embargo parece artificioso) son el punto débil, pues no logran integrarse del todo con el resto de la ambientación y el entorno de la obra. La iluminación de Ángel Ancona es efectiva y acorde con los efectos dramáticos a los cuales deben servir de apoyo.

Esta puesta en escena de Panorama desde el puente, que se presenta en el Teatro del Centro Cultural Helénico, es una producción bien realizada y muy disfrutable que no se deben perder. Aquí pueden consultar más datos sobre la obra (dirección, horarios, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT