White Rabbit, Red Rabbit es una obra muy singular que se presentó en el Gate Theatre de Notting Hill los días 7 y 24 de junio y el 1 de julio. Sin escenografía, sin dirección, sin ensayos previos, esta puesta en escena es una protesta ante la censura.

Su creador, Nassim Soleimanpour, originario de Irán, no puede abandonar su país debido a que se negó a prestar servicio militar, el cual es obligatorio para todos los hombres del país. Ante esta circunstancia, el dramaturgo decidió escribir un texto que no requiriera de director; al inicio de este montaje se pide al público que mantenga su celular encendido y lo utilicen para enviar al correo del autor mensajes y fotografías de la obra.

En las seis funciones que ofreció la obra, en cada una participó un actor o actriz distinta. Mark Watson, Tom Basden, Janet Suzman, Juliet Stevenson, Tamsin Greig y Arthur Darvill fueron los encargados de interpretar esta sui géneris obra. Los actores fueron acompañados por voluntarios del público que leyeron el libreto, dando voz al resto de los personajes.

Mediante los teléfonos, la audiencia permite a Soleimanpour ser espectador de su propia obra. Mientras un asiento vacío sobre el escenario representa al dramaturgo ausente, desde Irán éste a través de la tecnología logra burlar y superar la censura. Sin duda una interesante propuesta, de esas que solamente son posibles gracias a los infinitos recursos del teatro y de la tecnología.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.