El día de mañana, 26 de junio, se celebrará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el encuentro La centaura de los géneros: Jornada de mujeres ensayistas 2012. El teatro y la dramaturgia ensayados, en el cual participarán Alegría Martínez, Ximena Escalante y Elena Guiochins. Esta jornada se realizará a las 19 horas y será moderada por Elisa Corona Aguilar.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en el trabajo de las dramaturgas mexicanas y “celebrar el ejercicio apasionado del intelecto y la imaginación femeninos”. El acto es convocado por el Instituto Nacional de Bellas.

Sobre lo que el teatro significa, Alegría Martínez, quien participa en el encuentro, señala que “es toma la ruta hacia el significado de los silencios, de las imágenes indelebles”. Es, apunta, “la manera de dejar marcas permanentes en nuestro mapa emocional, de introducirnos desde una butaca en cuerpos, en almas, en mentes que respiran a unos metros de distancia en circunstancias límite desconocidas”.

Alegría Martínez es dramaturga y periodista, ha colaborado en diversos periódicos dentro de la crítica y la fuente teatral, actualmente forma parte del Grupo 55 de teatro para niños y jóvenes. Entre sus trabajos se encuentran ¡Vieja el último! (en coautoría con Perla Szuchmacher y Larry Silberman) (1996), Bitácora del caballero de Olmedo (2002), Manuel Becerra Acosta, periodismo y poder (2002), Así es el teatro (2005).

Elena Guiochins, originaria de Veracruz, es narradora y dramaturga. A lo largo de su carrera ha sido becaria del Fonca y entre sus obras se encuentran Permanencia voluntaria (1998), Plagio de palabras (2001), Mutis (2005) y Mary Shelley: el misterio de la inmortalidad (2007). Por su parte Ximena Escalante es directora y dramaturga, entre sus trabajos se encuentran Gary Grant y La siesta de Pirandello (publicadas por la RESAD); “Vacío azul”, en la antología de Hacerle al teatro (Plaza y Valdés); Fedra y otras griegas (Ediciones El Milagro). En el 2009 recibió la distinción Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores.

Esta plática, en la que estas tres destacadas ensayistas y dramaturgas abordarán su propia obra y las que otras mujeres han realizado en torno al teatro, así como el papel del ensayo dentro de esta disciplina, será de entrada libre. Si están interesados en obtener más información sobre este evento pueden comunicarse a los teléfonos 5553-5268, 5553-5269 y 5553-5270. El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia está ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, en la calle de Nuevo León 91.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.