SÍGUENOS EN:


Más pequeños que el Guggenheim, una comedia necesaria



Por Oscar Ramírez Maldonado / Hay historias extraordinarias que merecen ser contadas, que en su sencillez encierran temas complejos y fundamentales, que conmueven y se vuelven entrañables. Este es el caso de la historia de Gorka, Sunday, Jamblet y Al, la historia de Más pequeños que el Guggenheim. Esta obra, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, se ha abierto paso en los escenarios por su gran calidad y ahora ha llegado al Foro Shakespeare para realizar su primera temporada larga.

Más pequeños se trata de un texto inteligente, un texto que juega con el vínculo entre la ficción y la realidad para plantearnos profundas reflexiones a través de la comedia. Ahí esta presente el tema de la amistad y el del fracaso, las contradicciones entre lo que alguna vez soñamos sobre nosotros mismos y el lugar en el que en el mundo real nos encontramos. Una puesta en escena que logra plantear de manera solvente estos temas, simplemente por ello merece ser vista; si a esto le sumamos que este montaje es tremendamente divertido y es interpretado por cuatro estupendos actores, estamos ante una obra que no podemos dejar de ver.

Más pequeños que el Guggenheim nos cuenta la historia de cuatro seres que, frente a una realidad poco satisfactoria, deciden montar una obra y “buscan en el teatro la manera de aliviar su soledad”. Cuatro personajes que nos dicen y le dicen al mundo que, cuando todo falla, lo único que queda es reír; que si logramos conectarnos con los demás, y entendemos la amistad, nunca seremos insignificantes.

Decir solamente que esta obra es divertida e inteligente, no le hace del todo justicia al trabajo realizado por Ricaño, ni a las grandes actuaciones que Austin Morgan (Gorka), Hamlet Ramírez (Jam), Miguel Corral (Al) y Adrián Vázquez (Sunday) nos regalan sobre el escenario. Y no le hace justicia porque estamos frente a una puesta en escena que roba el corazón y cautiva, que hace de la risa un verdadero acto de catarsis, que -en este mundo tan acostumbrado al éxito material- nos presenta una reflexión sin amargura sobre el fracaso y la construcción colectiva de las cosas. No le hace justicia porque, con tan solo una mesa, un par de sillas y una banca, estos cuatro actores nos llevan a muy diversos lugares y hacen estallar –literalmente- las carcajadas del público y logran también arrancarnos un par de lágrimas.

Más pequeños se ha presentado durante tres años en diversos escenarios de nuestro país, de España y Perú, siempre con el mismo resultado, devolverle a la gente la fe en el teatro. Al respecto, Alejandro Ricaño dice a Cartelera de Teatro que se trata de una obra “dolorosa, que tiene que ser contada de esta manera”. El autor nos platica sobre la comparación que Rodolfo Obregón, ex director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, ha utilizado para hablar de la obra, es “como el aceite de ricino que se le da a los niños, que hay que hacerlos reír para que cuando están con la boca abierta le podamos meter la cucharada amarga”. Ricaño agrega que “es la comedia la que desarma al espectador para hablarle de temas que no quiere escuchar. En este sentido es una comedia necesaria que aborda temas que de pronto queremos evitar y la comedia nos vuelve vulnerables” para abrirnos a ellos. Es a fin de cuentas, considera el dramaturgo, una comedia que no se queda en el chiste, sino que el público reflexiona sobre sí mismo, pero de una manera llevadera, “no van a venir a sufrir”, nos dice.

Sin lugar a dudas, Más pequeños que el Guggenheim es una de las puestas en escena más atractivas que en este momento podemos encontrar en la cartelera de la Ciudad de México. Sinceramente, estamos seguros que la disfrutarán enormemente, no dejen pasar esta oportunidad de reír como pocas veces y al mismo tiempo reflexionar. No se arrepentirán, nos pueden creer. Haciendo click aquí pueden conocer más información sobre esta puesta en escena.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT