SÍGUENOS EN:


Macbeth, en el Círculo Teatral



Por Oscar Ramírez Maldonado /

Macbeth es una de las obras más emblemáticas de William Shakespeare, hablar sobre la trama de esta tragedia sale sobrando. Sus enseñanzas sobre la traición y las consecuencias de las elecciones han tenido un alcance universal. Tal como lo señala Fernando Castaños, traductor y realizador de la adaptación que de esta obra se presenta en el Círculo Teatral, “la modernidad es impensable sin Galileo Galilei y sin William Shakesperare”. Lo que es evidente es su vigencia, hablar de ello es un lugar común, pero es inevitable, más en un contexto como el que el mundo y nuestro país atraviesan. La lucha descarnada por el poder, ya sea en un reino, un Estado nacional, una empresa o un territorio dominado por el crimen organizado; todos estos escenarios, y muchos más, caben y se adivinan por debajo de la tragedia escrita por el autor inglés.

No sólo por su vigencia hay que ver la puesta en escena de esta obra que presenta el Círculo Teatral. Hay que verla por la impresionante adaptación de Fernando Castaños. Hay que verla por las actuaciones magníficas de Víctor Carpinteiro (Macbeth), Ángeles Marín (Lady Macbeth), Rafael Cortés (Macduff) y Claudia Frías (Bruja); por la dirección magistral de Marta Luna. Por la interpretación que de la música de Alejandro Castaños realizan Alexander Bruck y Oscar Sánchez; sus notas se transforman en aquellos actores que no podemos ver, en el hilo emocional de la obra.

La adaptación logra sintetizar en apenas una hora y media, y con tan sólo 4 personajes, la esencia y la fuerza del texto escrito por Shakespeare a principios del siglo XVII. En un escenario limpio, austero, bien pensado, con una iluminación precisa -ambos diseños realizados por Arturo Nava-, los actores se desenvuelven llenando los espacios vacíos. Estamos ante una propuesta llena de movimiento y estética por parte de la directora Marta Luna, casi una “danza de Macbeth”, apunta la actriz Ángeles Marín. Y es cierto, la propuesta cumple su cometido, el movimiento y la presencia escénica de los actores que integran el elenco de esta obra están llenos de ritmo, la enorme calidad actoral del elenco se ve apoyada por esta cualidad dinámica que Luna imprime a la puesta.

Al finalizar la función uno siente que todo en este montaje está en su lugar y tiene sentido, todo corresponde, todo encaja. Desde la interpretación musical de Sánchez y Bruck –elemento fundamental en la obra- hasta las magníficas actuaciones, pasando por un trabajo de producción cuidado y esmerado. Nuestra recomendación es que no pierdan la oportunidad de ver esta puesta en escena y que lo hagan pronto, pues Macbeth está cerrando su temporada en este espacio teatral en la colonia Condesa de la Ciudad de México. El 27 de mayo será la última función de esta puesta en escena que produce Alberto Estrella, así que no lo duden y dénse una vuelta por ahí antes de que sea demasiado tarde.

Aquí pueden consultar más datos sobre Macbeth en el Círculo Teatral (Dirección del teatro, horarios, costo del boleto, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT