SÍGUENOS EN:


Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), dos horas para reírse y disfrutar



Por Oscar Ramírez Maldonado / Si siempre habían deseado ser expertos en la obra de William Shakespeare, no tendrán una mejor oportunidad para lograrlo (de manera express e indolora) que la que actualmente se nos presenta en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel. Ahí Arath de la Torre, Rodrigo Murray y Osvaldo Benavides nos dan un cátedra del tema y nos dan la oportunidad de disfrutar de la totalidad de los textos de Shakesperare. Una labor titánica que estos estupendos actores realizan, sin que el espectador muera en el intento, o al menos si muere sea de risa; pues como nos comenta Rodrigo Murray “37 obras hechas en dos horas no podrían ser un drama ni una tragedia”.

De manera vertiginosa desfilan ante nosotros las obras del bardo inglés; 16 comedias, 10 obras históricas y 11 tragedias, con sus respectivas muertes, asesinatos, intrigas y traiciones. Estamos ante Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), un texto de Adam Long, Daniel Singer y Jess Winfield, basado en el trabajo del célebre dramaturgo de Stratford-upon-Avon. Bajo la estupenda dirección de Antonio Castro, los tres protagonistas de este montaje tienen, literalmente, el escenario ideal para lucirse y hacer gala de su capacidad cómica.

Al saber que uno se enfrentará a la obra completa del autor isabelino, e interpretada tan sólo por tres actores, no se puede evitar tener algunas dudas al respecto. Sin embargo, Murray, Benavides y De la Torre se encargan de despejar estas dudas desde el primer instante, o mejor dicho, desde la primera carcajada. Y es que para disfrutar de esta obra no es necesario conocer la obra del autor inglés; aunque, evidentemente, un mayor conocimiento de la obra y vida del autor permite al espectador un mayor disfrute, permitiendo comprender algunos guiños y pasajes de esta obra.

Sinceramente, este montaje vale la pena ser visto. Esta revisión de las obras de Shakespeare, como nos lo explica su director Antonio Castro, es un ventana entre el mundo en que nosotros vivimos y las obras del autor, que hace preguntarnos, “si los personajes de Shakespeare viviera hoy, ¿quiénes serían?”. Castro agrega que lo emocionante de la obra de este gran autor es que nos ayuda a entender por qué somos como somos y por qué nos comportamos como nos comportamos, pues “todos en el mundo somos un personaje de Shakespeare, lo sepamos o no. Tal vez, en el transcurso de nuestras vidas somos varios pesonajes”.

Este montaje cuenta con una sobria y sencilla escenografía, ideal y en extremo efectiva para el desarrollo de la obra, realizada por Mónica Raya. La música y musicalización de Eduardo Gamboa, así como los simples elementos de los que los actores se valen para sus personificaciones, sirven para conformar el ambiente ideal para que la obra fluya ágil y divertida.

Un tema que quiero comentar es el de la sátira política con el que la obra se anuncia, y es que -como diría el refrán- uno podría pensar que el horno no está para bollos. Despúes de un buen rato de obra aparece la sátira, y en mi opinión no importa la postura que uno tenga al respecto, la verdad es que el pasaje es realizado de manera inteligente y divertida. Si uno como espectador toma la sátira como debe ser tomada, les puedo decir que el momento de la obra resulta muy cómico y bien logrado.

Sin lugar a dudas, esta es una puesta en escena para divertirse mucho y disfrutar una noche de teatro con unos muy singulares “Hamlets”, Romeo y Julieta, Macbeth y una inmensa galería de personajes. Las obras completas de William Shakespeare es una buena oportunidad para, a través de la risa, aprender un poco más del más universal de los autores de la lengua inglesa y aprender a mirarlo sin recelo.

Es fin de semana y es el tiempo ideal para ir al teatro, así que dénse una vuelta para ver esta obra, ya que, como dijo el célebre dramaturgo inglés “el mundo entero es un teatro”, no nos queda más que disfrutar de la función.

Haciendo click aquí pueden consultar más información sobre esta obra (dirección, horarios, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT