El actor Roberto Sosa anunció el día de hoy el inicio de la tercera temporada de Cáncer de olvido. Acompañado por Pablo Mondragón, uno de los productores de la obra, el actor informó que el próximo jueves 23 de agosto a las 20:30 horas se realizará en el Teatro Libanés la primera función de este monólogo que anteriormente se ha presentado con éxito en el Teatro Helénico y en el Teatro Xola Julio Prieto.

El protagonista de esta puesta en escena explicó que cuando finalizó la segunda temporada de Cáncer de olvido, el pasado 30 de junio, “ya no pensábamos regresar”. Sin embargo, dijo, “no nos dejaron de otra después del 1 de julio”, con los resultados del pasado proceso electoral “decidimos regresar”.

Sobre la tercera temporada de la obra, escrita y dirigida por Víctor Salcido, Roberto Sosa comentó, “vamos a remasterizarla y vamos a actualizar Cáncer de olvido”. El texto de esta obra, consideró, cada vez tiene más vigencia respecto la realidad de nuestro país, invita a reflexionar con humor sobre dónde estamos parados, de lo que “hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal en nuestro país”.

“Uno de los males que ha aquejado a la historia de este país es que padecemos de olvido, se nos olvidan las cosas”, explicó el histrión. Al respecto, señaló que se nos olvidan los políticos, sus fechorías, sus tranzas y los saqueos. Consideró que “un país que olvida su propia historia, evidentemente está condenado a repetir los mismos errores”, este montaje es, precisamente, como buscar una cura contra el olvido de lo que va ocurriendo México, agregó.

El reconocido actor comentó que interpretar los 9 personajes de este monólogo es una “gimnasia actoral maravillosa”. Sobre estos personajes, explicó que al desarrollarlos la preocupación tanto del autor como de él mismo fue “no caricaturizar a un político en particular” y así poder mantener la vigencia. Son, dijo, personajes que representan a las instituciones de este país y nuestra realidad, por ello al crearlos se hizo a través de lo que en esta realidad se observa.

El interprete de Cáncer de olvido señaló que el no mencionar algunos nombres de los personajes que se aluden en la obra no responde a la censura o a la autocensura, es más bien, comentó, para hacer la obra más universal. Al respecto agregó que la obra no es excluyente sino totalmente incluyente, pues “nos incluye a todos” y todos se sienten, en algún punto de la obra, aludidos para bien o para mal. Agregó que el objetivo no se satanizar, sino que busca la autocrítica y que como sociedad no nos autocensuremos.

Al ser cuestionado de manera directa sobre la censura, el actor comentó que no ha habido ningún problema en este sentido. Explicó que en el momento cultural en el que vivimos es muy difícil que se dé la censura, sin embargo advirtió que si ésta se llegara a dar “nos harían un gran favor” y promoción. Sobre el tema, consideró además que un actor al subirse al escenario tiene que correr un riesgo, pues de lo contrario el trabajo deja de ser apasionante.

Durante este encuentro con los medios de comunicación, Roberto Sosa anunció también que se tiene programada para septiembre una función de Cáncer de olvido en el Zócalo de la Ciudad de México. La expectativa es, señaló, llevarla al corazón de la ciudad para que este monólogo sea visto por el mayor número de público posible. “Finalmente un trabajo no está finalizado, no está concluido si no es a través de la respuesta inmediata y directa del espectador”, expresó Sosa, y agregó que de nada sirve que el actor suba un escenario “si no hay un espectador enfrente concluyendo el trabajo creativo”.

Otro de los factores por los que se decidió realizar en la Plaza de la Constitución una presentación gratuita es, según explicó el actor, hacer llegar este trabajo a todos aquellos que no tienen 200 o 300 pesos para pagar una butaca en el teatro, “los actores vivimos del boleto que el espectador paga, pero también vivimos de la satisfacción de entregar gratuitamente nuestro trabajo”, dijo.

La producción señaló que se espera que esta temporada de la obra sea larga, sin embargo ello dependerá de la respuesta del público. También se informó que, a partir del estreno, serán cuatro jueves los que esté protagonizando la puesta Roberto Sosa, para en el mes de octubre salir a cumplir compromisos de promoción de las películas El fantástico mundo de Juan Orol y de Tlatelolco y después retomar la temporada; para suplir estas ausencias se está trabajando con un actor que cumpla con los requisitos de la puesta y que cuente con un buen cartel.

Roberto Sosa comentó también que actualmente se encuentra ensayando al lado de su padre para alternar con Héctor y Sergio Bonilla en la obra Almacenados, la cual se presenta en el Foro Shakespeare.

El actor, aprovechó la ocasión para expresar sus condolencias y lamentar las muertes del productor Gustavo Montiel, con quien trabajó en la película Lolo, y del director estadounidense Tony Scott, con quien trabajó en la cinta Hombre en llamas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.