El pasado 3 de diciembre se realizó la entrega de los reconocimientos Dinastía teatral, Mi vida en el teatro y Pilar del teatro en México. Otorgados por el Centro Mexicano de Teatro y el INBA/Conaculta, estos galardones son un homenaje y un reconocimiento a personalidades de las artes escénicas que ha dejado huella y un legado en nuestro país.

La ceremonia de entrega fue encabezada por Isabel Quintanar, directora general del Centro Mexicano de Teatro; Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA; Medardo Treviño, del Centro Mexicano de ITI; y Tobías Biancome, secretario general del ITI Unesco. Biancome calificó al teatro que en nuestro país se realiza como un parte importante de la cultura del mundo, “esta noche el Centro Mexicano del ITI celebra a las personas que han contribuido al teatro, esas medallas son una forma de agradecer, valorar y continuar al trabajo teatral”, dijo.

En este sentido, Isabel Quintanar cementó que si en nuestro país existen teatros maravillosos, representantes e instituciones dedicadas a este arte, es porque existen artistas, sin los cuales nada de esto tendría razón de ser.

Entre los artistas galardonados se encontró el primer actor Arturo Beristáin, quien recibió la medalla Dinastía al actor. También durante la velada se entregaron nueve preseas Mi vida en teatro, que fueron recibidas por el escritor y director Flavio González Mello, las escenógrafas Dolores Sánchez y Aurora Garfias, el maestro de teatro Zenaido Rodríguez, al director escénico Eduardo Villaseñor, al creativo Antonio Hernández, al actor Rodrigo Murray, al diseñador Mario Ficachi y al dramaturgo Medardo Treviño.

Por su parte, la presea Pilar del teatro en México fue otorgada al formador de artistas, dramaturgo, director, productor, escenógrafo e iluminador Abraham Oceransky. Al recibir el reconocimiento, Oceransky señaló, “hago lo que me gusta, todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto hago teatro. Creo que el teatro es importante para la humanidad, creo que es el camino más certero que pude tomar, el camino del amor. Aunque se hagan cosas violentas, trágicas o de risa, simplemente el acto de compartir un momento de vida conjunta es una historia amorosa que sucede, tal vez, en el instante mismo […] Escogí una carrera que me ha hecho feliz”.

Durante el evento también se entregaron preseas especiales por el apoyo y difusión del teatro al embajador Mario Chacón Carillo, secretario de la Conalmex; a Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública de Puelba; y a Pepé Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.