SÍGUENOS EN:


El narco negocia con Dios, de Sabina Berman



Por Oscar Ramírez Maldonado / El narco negocia con Dios es una obra escrita por Sabina Berman en 1994 y que en este 2012 se monta por primera vez sobre un escenario. El Foro Shakespeare es el lugar en el que Juan Carlos Vives, Haydeé Boetto, Itarí Marta y Moisés Arizmendi interpretan este texto de la reconocida dramaturga mexicana. Bajo la dirección de Ana Francis Mor, esta obra utiliza a la figura del narco como un pretexto para hablar desde el humor sobre la doble moral y los retos que nuestra sociedad enfrenta. Un texto que a pesar de sus dieciocho años a cuestas, suena pertinente en el momento que nuestro país vive.

Al respecto, Sabina Berman ha señalado que la aparición de la figura del narco como protagonista de la historia nacional “nos ha planteado cualquier cantidad de dilemas morales y éticos”, y es sobre esta proliferación de dilemas que el texto de Berman juega para intentar desentrañar y arrojar un poco de luz sobre el lugar que ocupan en esta sociedad, que se encuentra enfrentada y atrapada en una lucha entre fuerzas que se mueven sobre las difusas fronteras del bien y del mal, los “buenos” y los “malos”.

Con un inicio un poco lento, esta puesta en escena logra superar ese pequeño bache para alcanzar un buen ritmo y cerrar cumpliendo con las espectativas. Este montaje podría calificarse como una comedia de acción, hay golpes, balazos, helicópteros, drogas, biblias, intelectuales, y, por supuesto, narcos. Esta mezcla genera situaciones llenas del absurdo que tan bien se nos da a la humanidad en lo general, y a los mexicanos en lo particular.

Un intelectual deprimido y atribulado; la esposa de éste, que se mueve entre los libros y la frivolidad, en un aparente limbo moral vive un relación extra marital con la autorización de su marido; la hermana del intelectual, una mujer conservadora y religiosa de Celaya; y un narco joven en camino ascendente dentro del mundo del crimen; son los elementos con los que Ana Francis Mor -más conocida por su incansable trabajo con las Reinas Chulas, pero con un sólido camino como directora- dirige esta puesta en escena.

Un texto interesante y actual; un trabajo actoral muy bueno, guiado por la dirección efectiva de Ana Francis Mor; una labor escenográfica y de iluminación bien cuidada de Xóchitl González; hacen de este montaje en el que la propia Ana Francis Mor, al lado de Sebastián Sánchez Amunátegui-quien también funge como productor ejecutivo-, son los productores asociados, hacen de este montaje una propuesta teatral atractiva en la cartelera de la Ciudad de México, con el cual el público puede reír, pero también reflexionar.

Aquí pueden consultar más información sobre El narco negocia con Dios (dirección, horarios, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT