La Secretaría de Cultura del Distrito Federal anunció que del 18 de octubre al 2 de noviembre, por la temporada de Día de Muertos, se presentará en la Ciudad de México Don Juan Tenorio de José Zorrilla; en tres recintos diferentes se realizarán funciones, a cargo de la compañía Fénix Novohispano-compañía de teatro clásico. Al Museo de la Ciudad, al Museo Pantéon de San Fernando y al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, llegará este montaje bajo la dirección de Francisco Hernández Ramos.

Ésta será la quinta temporada en la que esta compañía represente esta obra tradicional, tal como la concibió su autor. Compuesta por diez presentaciones, esta temporada cerrará los días 1 y 2 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde se develará una placa conmemorativa por los cinco años de representaciones. Según informa la Secretaría de Cultura capitalina, el texto de esta placa será el siguiente: “Don Juan Tenorio cumple este año 168 años de llevarse a cabo y es una puesta en escena que desde que se estrenó en España en 1844 no ha dejado de representarse. La compañía con esta tradición ha querido rescatar esta tradición montando el primer texto de Zorrilla ya que posteriormente lo rehizo y cambió algunas palabras”.

El montaje estará integrado por 16 actores en escena, tres cantantes y un caurteto de cuerdas. Según explicó el director de la puesta, en el Panteón de San Fernando y en el Museo de la Ciudad se aprovechará la ambientación natural para realzar el texto, en el caso del Teatro de la Ciudad, señaló, la iluminación será un elemento fundamental que, con la ayuda de la escenografía, llevará al público por las distintas escenas de la obra. Otro elemento adicional será un coro que interpretará música conventual.

Origen de Don Juan Tenorio

Don Juan es un personaje arquetípico que surge en la literatura española, pero muy pronto se extiende por toda la literatura europea. Desde que este personaje apareció por pirmera vez en el primer tercio del siglo XVII, entre 1612 y 1630, en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que algunos especialistas atribuyen a Tirso de Molina y otros a Adrés de Claramonte, Don Juan ha sido inspiración de más de 87 creaciones artísticas que van del teatro a la poesía, del cine al cómic, de la novela a la ópera. Es en 1844 que José Zorrilla retoma al personaje, dándole un final distinto, y publica su versión de Don Juan Tenorio.

Sobre el origen de esta figura existen muchas hipótesis, hay quienes sostienen que está inspirado en personajes reales de la época como Miguel de Mañara, un pecador arrepentido que nace en 1627 (fecha que descalifica la hipótesis) y que desde el siglo XIX se encuentra en proceso de beatificación; otra posible inspiración es un personaje llamado Cristobal Tenorio, el cual se dice que tuvo amoríos con la hija de Lope de Vega, con quien se batió en duelo hiriendo al dramaturgo.

El hecho es que este personaje -libertino, seductor y valiente hasta la inconsciencia- que no respeta las leyes ni de Dios ni las del hombre, llegó a nuestro país para arraigarse profundamente. Y es que tal vez México era el territorio ideal para que Don Juan se hiciera eterno, un país con una larga y profunda veneración por la muerte; por sus rituales, sus objetos y sus elementos. Una fascinación que tiene sus raíces en el México prehispánico y en la tradición española, que en el virreinato -a través del sincretismo- generó sus formas propias de expresión.

El Tenorio en México

En este sentido, el director de la puesta de Fénix Novohispano, Francisco Hernández Ramos, señala que Don Juan Tenorio fue estrenado en el Teatro Nacional en 1844 -mismo año en que fue publicada-, el interprete de este estreno fue Antonio de Castro, un famoso actor de la época, cuyos restos descansan precisamente en el Panteón de San Fernando.

El propio Hernández, con motivo de la temporada de la obra de 2011, señalaba que gracias a varios estudios de este montaje, se ha logrado establecer que, en el año de 1861, el Teatro Iturbide -que se ubicaba en la calle de Donceles, donde hoy se encuentra la Asamblea Legislativa del DF- es el primer teatro de la captial que establece como una tradición la representación de la obra en esta temporada.

Sobre el arraigo en la tradición teatral del Tenorio en México, el director comenta que se volvió tan popular que el emperador Maximiliano invitó a José Zorrilla “a formar la primera compañía teatral del imperio y montó su Tenorio en Palacio Nacional el 5 de noviembre de 1866 para celebrar el santo de la emperatriz Carlota”.

Esta obra es tan famosa en México que, durante los últimos cinco años del siglo XX, cuando llega el cinematógrafo a nuestro país, algunas de las primeras vistas filmadas aquí fueron escenas de esta emblemática obra. Es en 1898 o 1899 que Salvador Toscano filma la primera película de Don Juan Tenorio. Aurelio de los Reyes, en su libro Los orígenes del cine en México nos dice que “el gusto de la gente se inclinaba a lo ligero, a lo que no hacía sufrir, y los camarógrafos, ante esta demanda, retrataron los espectáculos del género chico: Las tentaciones de San Antonio, Don Juan Tenorio, Bailables de Rosita Tejada, La soler, etcétera”.

Versiones cómicas

Luis Mario Moncada señala que si bien la puesta de Don Juan Tenorio no es una tradición exclusivamente mexicana, lo que sí lo es son las versiones cómicas de la obra. Estas versiones que involucran a figuras políticas y la cultura nacional, señala el dramaturgo, tienen sus antecedentes a principios del siglo XX y cita como ejemplo El Don Juan de Guarache. Sin embargo, dice Moncada, es en 1911 cuando se presenta El Tenorio Maderista, “en la que los actores imitaban a Francisco I. Madero, al general Bernardo Reyes y a otras figuras de la Revolución Mexicana, que se hizo característico encontrar versiones del Tenorio vinculadas a personajes reconocibles por todos los espectadores: algunos títulos elocuentes de esta tradición han sido el Tenorio electoral (1914), el Tenorio bracero (1947), el Tenorio feminista (1953) o, más recientemente, Don Fox Tenorio (2002)”. (Don Juan Tenorio va al teatro, conferencia para estudiantes de secundaria, Luis Mario Moncada)

La temporada del Tenorio de Fénix Novohispano tendrá como elenco Gerson Martínez, Katia de la Vega, Víctor Zeuz, Jacqueline Bribiesca, Fernando Memije, Óscar Yoldi, Vicente Amparán, Ana Luisa Liscano, Ángel Zozaya, Alfredo Cázarez, Claudio Morales, Vanessa Marroquín, David Villareal, Miguel Alonso y Luis de León.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.