Después de casi cuatro siglos, durante los cuales su ubicación fue una incógnita, esta semana se anunció que fueron descubiertos los restos del teatro The Curtain (El telón). La importancia histórica de este sitio es que entre 1577 y 1597 fue la sede la compañía de William Shakespeare, The Lord Chamberlains Men. En este periodo es que fueron estrenadas obras como Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Enrique V y Tito Andrónico.

El Museo de Arqueología de Londres informó sobre el hallazgo de este teatro cuya localización exacta había permanecido en el misterio. Inaugurado en 1577, The Curtain alojó a la compañía shakespereana hasta que ésta se mudó a The Globe.

Este descubrimiento, que las autoridades del museo califican como “emocionante” y uno de “los más importantes” relacionado con el dramaturgo en años recientes, consiste en restos del inmueble “en muy buen estado de conservación”. A tres metros de profundidad fueron encontrados partes de piso, del patio y de los muros de la galería. El sitio de estas excavaciones se ubica en una calle del barrio de Shoreditch, en Londres. A pocos metros de este lugar, en 2008, fue descubierto The Theatre, recinto también relacionado con la historia de Shakespeare, ya que ahí debutó como actor y se representaron sus primeras obras.

En un futuro se espera que las excavaciones se abran al público, además de que se ha pensado en integrar este hallazgo en un nuevo proyecto urbanístico que incluya una reconstrucción de este teatro y se representen obras en él, tal como actualmente sucede en The Globe, una recreación del teatro original en las orillas del río Támesis.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.