SÍGUENOS EN:


Cita a ciegas, los senderos que se bifurcan



Por Oscar Ramírez Maldonado / Jorge Luis Borges es la inspiración de Cita a ciegas, de Mario Diament, una obra que es una suerte de homenaje al escritor argentino, pero también un pretexto para hablar de la casualidad y el destino, de la fatalidad y las fracturas emocionales; de la esperanza que detrás de ello subyace y del amor inevitable, de una eternidad que es “como una vasta biblioteca de infinitos anaqueles que contiene todas las historias: la historia de lo que ha sucedido y las historias de lo que habría pasado si lo que no pasó, hubiera ocurrido”.

Un grupo de actores extraordinarios y un equipo técnico y creativo lleno de talento, se reencuentran después de tres años de haber montado esta obra por primera vez. Bajo la dirección de Barclay Goldsmith, este grupo regala al público esta puesta en escena inteligente, dinámica, llena de humor y profundamente conmovedora.

Un escritor ciego, interpretado de manera magistral por Fernando Becerril, es el eje a través del cual se articulan las historias de los demás personajes de esta obra. Con una presencia escénica a toda prueba, Becerril personifica a este personaje que nos evoca a Borges y que sostiene al inicio de la obra “no puedo ver pero no soy ciego”, como una advertencia de su visión profunda de las cosas. Un personaje que como al escritor argentino el color amarillo no le ha sido infiel, que vive en un mundo que es como un “lento atardecer de verano”. Sobre el texto de Diament, la gran actriz Silvia Mariscal nos comenta que en él está “todo el pensamiento de Borges, el pensamiento sobre la identidad del ser, los mundos paralelos, el laberinto del destino”.

Las actuaciones son sin duda uno de los pilares fundamentales de este montaje de Cita a ciegas, y no podría ser de otra manera. En el escenario podemos disfrutar además de a Fernando Becerril, a la primera actriz Sivlia Mariscal y a Ángeles Marín, quienes como ya nos tienen acostumbrados están estupendas y realizan una extraordinaria interpretación que toca fibras muy profundas. Por su parte, Luis Cardenas hace gala de talento, su sólida actuación es una muestra de distintos matices dramáticos. Este cuadro de actores lo completa una joven Marcia Coutiño que sobre las tablas demuestra que está a la altura de compartir escena con actrices y actores de este nivel, y que en camino va de seguir sus pasos.

La dirección de Goldsmith es pulcra, precisa, logra conjuntar -y contener- tanta capacidad histriónica que se le presenta sobre el escenario. Y este punto es fundamental, este texto no se presta para el lucimiento personal ni para personajes que se roben la escena; es por el contrario una obra en la que los personajes son aquellas piezas que se van eslabonando por la casualidad o el destino.

Cita a Ciegas es una historia que se toma su tiempo, se va construyendo a su propio ritmo, en el placer de la actuación y sus tiempos. Una obra que se va levantando con palabras, que se tejen para evocar versos y metáforas, imágenes y colores. El trabajo actoral es apoyado por un magnífico trabajo iluminación y escenográfico, realizado por Arturo Nava. El Círculo Teatral de Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro nos ofrecen esta obra que, definitivamente, no se deben perder.

Aquí pueden consultar más información sobre Cita a ciegas (dirección, horarios, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT