Cuenta la leyenda que la princesa Donají, cuyo nombre significa “Alma Grande”, fue hija del rey zapoteca Cosijoeza; y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifró en el cielo el signo de la fatalidad al predecir que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.

Esta es la premisa en la que se apoya la obra Una memoria decapitada que se presentó la noche de este viernes 11 de noviembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del Conaculta, como parte de la cuarta edición de la Colección de Teatro Alternativo.

Bajo la dirección del coreógrafo Marco Antonio Silva y del compositor iconoclasta Roberto Morales, se exhibió ésta que es la primera parte de una trilogía que describirá la vida de Donají. En un formato de ópera, se narró en lengua zapoteca el nacimiento de Donají y los presagios que el brujo Tiboot vaticina acerca de la princesa a partir de la poesía de Enrique Guajiro López, encargado de la dramaturgia.

Se trató de una propuesta interdisciplinaria en la que los bailarines Rafael Rosales y Olivia Luna ejecutaron movimientos de danza contemporánea en un escenario repleto de hojas secas, mientras que Roberto Morales ejecutaba música electrónica en tiempo real con el apoyo de una computadora y de algunos instrumentos como una flauta transversal y un caracol.

Como intérpretes participaron la cantante Gabriela Herrera Castrillón y Carsten Wittmoser, bajo-barítono, quien formó parte del ensamble de la Ópera de Friburgo y ha sido miembro de la Casa de Ópera de Hamburgo.

La obra también contó con una proyección multimedia producto del diálogo de dos computadoras que se manifiestan como organismos autónomos en los que se ve representado estructuras musicales como lenguaje y arquetipos visuales como expresión gestual.

El resultado es un montaje poético que juega con el espacio del teatro y con la perspectiva onírica y mágica de esta leyenda oaxaqueña para combinar gestos y sonoridades del lenguaje zapoteco con la danza y el canto.

La temporada Colección de Teatro Alternativo en su cuarta edición es una  propuesta del INBA apoyada por el Conaculta, para dar espacio a proyectos que borran los límites del teatro y la danza.

Una memoria decapitada ofrecerá dos funciones más el día de hoy, sábado 12 de noviembre a las 19 horas y el domingo 13, a las 18 horas en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque ubicado atrás del Auditorio Nacional. La entrada es libre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.